jueves, 25 de noviembre de 2010

Relación Médico-Paciente

Modelos de la relación Médico-Paciente




La relación de médico paciente es una transacción reciproca, intelectual y emocional que involucra al médico y al paciente; lo que piensan, sienten, hacen y reciben el uno del otro.



Cuando una persona enferma se siente disminuida en su poder e indefensa ante las fuerzas misteriosas de la enfermedad que, a cambio de recibir ayuda se somete a la autoridad del  médico al que atribuye conocimientos, poder y voluntad para ayudarle, a cambio de recibir ayuda.


Se pueden identificar dos tipos de modelos en la relación médico-paciente:

1. Técnico, en el que el médico aborda  al enfermo como a un objeto.

2.Humanístico, es aquel en el que el enfermo es visto como una persona. 


Algunos médicos  actúan en campos en los que  técnicamente  todo lo que el médico necesita para poder hacer un buen ejercicio es  apegarse a un médico técnico.

Cuando una persona sufre de un padecimiento transitorio y existe la posibilidad de solucionarlo rápidamente, el modelo técnico puede no parecer del todo inadecuado, pero si el mal persiste y el cuidado del enfermo se prolonga, este modelo es claramente insuficiente. Entonces, la influencia personal del médico juega un papel importante.

Desde otro punto de vista se pueden distinguir tres interacciones adecuadas a la naturaleza de la situación clínica:

1.   Pasividad del paciente. El médico hace algo por el paciente sin que éste participe en la acción.


2.   Padecimiento patológico. En general de causa desconocida que hace sufrir al paciente, éste coopera con el médico, es decir, que ambos participantes son activos. Aquí la autoridad del médico está justificada, aunque puede abusar de ella sin darse cuenta.


3.   Relación médico-paciente. Ambos se distribuyen la responsabilidad. Es la más conveniente con pacientes crónicos. El médico actúa como guía experimentando, pero toma muy en cuenta los deseos y opiniones del enfermo.


by Nicasio & Patiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario