martes, 23 de noviembre de 2010

DIMENSIÓN ÉTICA DE LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Los problemas éticos de la medicina contemporánea están relacionados con los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad y en la cultura.


 
El péndulo ha oscilado de lo individual a lo social, del énfasis en la curación al énfasis en la prevención, del ciudadano y la comunidad como sujetos pasivos a su participación activa, del trabajo individual al trabajo en equipo, y de la autonomía del médico a su sujeción a las normas de las instituciones en que desempeña sus tareas.



Los avances técnicos han incrementado el poder de los médicos y sus decisiones tienen sobre la vida de las personas mayores consecuencias. Además, médicos y enfermos han perdido la libertad de escoger.


Confrontamos hoy en día nuevos problemas, como intervenciones médicas relacionadas con la iniciación, prolongación e interrupción de la vida; procedimientos de diagnóstico y tratamiento más eficaces pero más peligrosos; uso de fármacos que alteran la conciencia, el humor y la conducta; la experimentación clínica en seres humanos…     
En la sociedad pluralista y consensual los valores tradicionales de la medicina han perdido la fuerza normativa que tuvieron en la sociedad autoritaria del pasado, y algunos principios éticos considerados inmutables hoy en día son cuestionados. Ejemplo: diferencias de opinión acerca de la gestación y la prolongación de la vida.
Una crítica frecuente a la medicina es que como consecuencia del énfasis en los aspectos técnicos, se descuidan los valores y las virtudes.

El médico actual tiene mucho poder, y esto puede corromperlo. Es un peligro real que el médico acumule ese poder sin adquirir la sabiduría y comprensión necesarias para hacer buen uso de él.


 


Los valores implicados en muchas acciones médicas tienen grandes consecuencias personales y sociales, en términos de los conflictos entre los valores circulantes en una sociedad pluralista que cambia, se transforma y exige que no sólo los valores del médico sino también los del paciente y los de la sociedad sean tomados en cuenta.

Hoy en día es más frecuente que el médico practique su arte como miembro de un equipo de trabajo, con lo cual su capacidad crítica y  sentido de responsabilidad personal pueden diluirse o debilitarse.




Si bien es cierto que los valores están sujetos a evolución y cambio, los grandes principios morales (JUSTICIA, VERACIDAD, RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA, etc); que proclama la ética hipocrática permanecen y son apreciados por su preocupación humanística y su sentido práctico.

Así las obligaciones que el médico tiene para con sus pacientes se derivan del impacto de la enfermedad sobre la condición humana, de la vulnerabilidad de la persona enferma y su necesidad de ser amparada, y de la naturaleza intrínseca de su relación con el médico.


Primer deber de un medico es tener conocimientos suficientes acerca de los precisos con que cuenta la medicina en una situación dada y conocer los límites de su habilidad para usarlo


Debe de continuar su educación indefinidamente porque cambian los conocimientos médicos avanzan y aumentan







El segundo imperativo del médico es su integridad; es decir, deben de renunciar a su arrogancia y a la codicia



El tercer imperativo del médico es la compasión; que no debe confundirse con la lastima






Realizado por: Martinez Maricela
                       Contreras Elisa
                       Triano Ari Ali

No hay comentarios:

Publicar un comentario