miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA FAMILIA DEL ENFERMO

§      La familia influye de modo favorable o desfavorable en las actitudes del paciente hacia su enfermedad y en su adhesión al tratamiento.
§      El papel de la familia se hace también aparente en el impacto que tiene en ella la enfermedad de uno de sus miembros.

§      La falta de información puede generar en ellos angustia y sentimientos de culpa. Aun en los casos desesperados, el tratamiento puede ser visto por los familiares como un esfuerzo racional a favor del enfermo.
§      La enfermedad de una madre puede privar de apoyo al marido y a los hijos.
§      La enfermedad de un padre puede socavar la posición social y económica de la familia y absorber totalmente la atención de la esposa.

§      La dinámica de la familia se perturba si los demás piensan que el  miembro enfermo está usando su enfermedad para evadir obligaciones.
§      Como consecuencia de  la de uno de sus miembros ocurren cambios en la familia, tales como una mayor responsabilidad para otro en el manejo de la casa, cambios de funciones sociales, la supresión de actividades recreativas, la necesidad de que la madre busque un empleo, cambios en los planes para la educación de los  hijos, cambios en el nivel de vida, etc…
§      La intervención del médico en la familia, cuando está indicada, debe dirigirse a inducir en sus miembros una respuesta comprensiva y generosa.


§      Es importante para el médico reconocer que hasta en la más amable de las familias hay cierta pugna de voluntades que suele activarse cuando uno de sus  miembros enferma gravemente.







§      El buen clínico identifica el estilo de interacción que priva en la familia del paciente, evalúa el papel que la familia puede jugar en la génesis, la evolución y el tratamiento del individuo enfermo.



§       By: Faat-.-Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario