miércoles, 24 de noviembre de 2010

Influencias de la cultura en la practica de la medicina.

INFLUENCIAS
DE LA CULTURA EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA.
Los miembros de una  sociedad piensan que los dignificados de salud y los estados de enfermedad està modelado por situaciones socioeconómicas y culturales. La antropología trata de los hombres en general, características físicas, orígenes, distribución y los patrones de su cultura. La sociología se ocupa de las formas de organización y desorganización de los grupos humanos. La sociedad y cultura son sistemas  que inducen cambios en otros sectores como la estructura familiar, creencias religiosas, los valores etc. Ya que están sujetos a cambio para una persona en particular además del ambiente que lo rodea. También se considera que son determinantes de la personalidad de los individuos.
La sociedad tiene una doble función: inductiva y
restrictiva.

LA ADQUISICION DE LOS CONOCIMIENTOS MEDICOS
Los conocimientos acerca de las enfermedades y su tratamiento son un producto social y difieren en distintas sociedades.
El curador tradicional tiene una información muy limitada, su práctica basa en un número pequeño de clientes y descansa en su propia experiencia para estimar la evolución y el resultado de sus intervenciones, en cambio la práctica del médico occidental está organizada para acrecentar la información.

EL SIGNIFICADO DE LA ENFERMEDAD
El médico y el paciente experimentan la enfermedad en contextos diferentes. Edmundo Husserl postuló que es más interesante "como “ es percibido un objeto” que el objeto mismo. Por su adiestramiento y su práctica profesional, el médico posee “un horizonte de significados”, resultado de su formación profesional que aplica en su interpretación de la enfermedad como un conjunto de signos y de síntomas que definen un estado particular y una evolución. Ejemplo Tuberculosis.
La enfermedad significa la pérdida de su integridad corporal, de la certidumbre y de la libertad para actuar en las formas que desea.

ENFERMEDAD Y PADECIMIENTO
La enfermedad es vista como el mal funcionamiento de procesos biológicos y psicofisiológicos sin incluir el conjunto de reacciones personales y culturales ante la enfermedad, es decir, el padecimiento.

MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS PACIENTES
Algunos pacientes se resisten a comunicar a los médicos la explicación que ellos dan a su enfermedad, y por ello el medico necesita aprender a formular sus preguntas y a expresar sus opiniones en formas adecuadas a las características cognitivas de su paciente y al escenario cultural en que se da la acción medica. Si el enfermo percibe que sus opiniones son vistas con interés por el médico, está dispuesto a comunicarlas más espontáneamente. El examen médico general debe obtenerse formulando algunas preguntas en forma directa: ¿Qué piensa acerca de las causas de su padecimiento?, ¿Qué es lo que a su juicio lo inició o precipitó?, ¿Qué tratamiento espera recibir? Y ¿Qué es lo que espera lograr con él?.
Es claro que el buen clínico nunca niega al paciente la oportunidad de manifestar sus explicaciones y su perspectiva. Las explicaciones populares se refieren a uno o más de los puntos descritos en los modelos médicos: etiología, síntomas, fisiología, curso de la enfermedad, severidad y tratamiento. Aunque se basan en una evaluación errónea de la evidencia, expresan el sentido que el enfermo a sus  síntomas y le han movido a consultar al médico.
Es una observación común que cuando el médico comunica a un paciente su sospecha de que puede tratarse de un padecimiento serio, la persona se muestra renuente a sujetarse a los estudios necesarios para aclarar el diagnostico y se inclina a atribuir sus síntomas a
causas banales. Sin conocimientos rudimentarios de una medicina científica, muchos enfermos se atienden a conceptos populares.


LOS SISTEMAS DE CREENCIAS ACERCA DE LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LA ENFERMEDAD.
Diversos sistemas autóctonos de creencias médicas coinciden en explicar los episodios de una enfermedad en términos de eventos que tienen lugar tanto en el interior del cuerpo como fuera de él. La relación entre la enfermedad y estos eventos se establece a través de relatos, imágenes y analogías.

INTERPRETACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DEL TRATAMIENTO.
Hay criterios diferentes para interpretar el éxito de un tratamiento. Un criterio empírico se funda en observaciones y explicaciones que son coherentes pero no necesariamente racionales.
En la explicación científica se tiene una actitud crítica que establece los límites y la validez de la explicación. Sin embargo, ambos tipos de explicaciones, empíricas o científicas, son útiles para el enfermo porque le permite orientarse ante la amenaza que representa la enfermedad y por ello tiende a persistir.

ATRIBUCIÓN ERRÓNEA DE EFICACIA.
En todas las sociedades se pretende intervenir con el fin de alterar el curso de una enfermedad. Las intervenciones incluyen prácticas tan diversas como la propiciación de los dioses mediante el sacrificio y la oración, cambios en la dieta y en el régimen de vida, o el uso de medicamentos.
La gente puede asumir que sin la intervención terapéutica los episodios benignos terminarían como han visto que terminan los casos severos. Si la intervención no da un resultado favorable, se confirma la “gravedad” del caso.

OTRAS PRÁCTICAS TERAPÉUTICAS.
Las curaciones mágicas ocurren principalmente en situaciones socioculturales en las cuales las enfermedades se atribuyen a la posesión por espíritus o a otras influencias malignas. Tanto el hechicero como sus clientes comparten un concepto mágico-mítico de las causas de las enfermedades.
Una persona “mentalmente sana” puede atribuir sus síntomas y su sufrimiento a la posesión por un espíritu y su creencia le induce a recurrir a la magia. Esta persona comparte su creencia con otras personas en su grupo social, quienes tienen una estructura cognitiva
semejante.
Los sistemas de creencias son respuestas estructuradas a aspiraciones humanas fundamentales y muchas personas maduras tienen concepciones espirituales del mundo y de sí mismas.
Es importante que el médico no pierda de vista que las creencias deben ser evaluadas en términos de la función que cumplen en la vida de la persona que las sustentan.
En conclusión, la práctica médica actual no responde a las expectativas de mucha gente. Los médicos diagnostican y tratan enfermedades, es decir, anormalidades en la estructura y función de  órganos y sistemas corporales, en tanto que los pacientes sufren padecimientos, es decir cambios en la subjetividad y la función social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario