miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA RUPTURA DE LAS LIGAS DE APEGO

Hace aproximadamente 70 años Freud usó el término "objeto psicológico" para referirse a personas,posiciones,situaciones, creencia, esperanzas. etc, en las que una persona invierte una carga afectiva.



El objeto en el que por primera vez invertimos una carga emocinal poderosa es nuestra madre. la angustia prima humana es la que el niño experimenta cuando anticipa el peligro de la ruptura de su liga con la madre: la angustia de la separación.



los etólogos sostienen que en los animales las ligas de apego se originan en necesidades de defensa y protección y no tienen relación ni con el sexo ni con la alimentación. Los animales al nacer responden a cierta clase de estímulos y, cuando los encuentran, establecen una liga estrecha con la fuente de dichos estímulos.




si en el momento de romper el cascaron un patito encuentra a un ser humano en el lugar de su madre, desarrolla una conducta filial hacia esa persona, la sigue como si fuera su madre. Este fenómeno es muestra de lo que los etólogos llaman "troquelado" de los instintos.



el troquelado explica la raíz biológica de las ligas profundas que se establecen entre las parejas y entre las madres y sus crias, y permite entender las graves conecuencias que su ruptura ocasionada por la muerte y el proceso de restauración del equilibrio que llamamos duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario