miércoles, 24 de noviembre de 2010

PSICOIATROGENIA

“Enfermedades iatrogénicas”: Trastornos causados inadvertidamente o propiciados por la intervención del médico, particularmente efectos de medicamentos, radiaciones e intervenciones quirúrgicas.


…Hay otra forma de iatrogenia: la psicológica.

Un comentario inocente puede sugerir a un enfermo una enfermedad orgánica grave; una mirada que expresa duda o preocupación, el exceso de exámenes de laboratorio, la tendencia a relacionar síntomas que de momento no son explicables con algún hallazgo trivial, etc., suscitan en los pacientes angustia innecesaria.





El médico puede alentar en un enfermo una actitud positiva o bien, con o sin advertencia de ello, estimular sus temores y sentimientos de incapacidad.

              

Muchos médicos no advierten el efecto destructivo de sus palabras y de sus acciones. Aunque en principio los enfermos tienen el derecho de saberlo todo, el médico no debe perder de vista que la verdad médica no es necesariamente la verdad a secas.

Lo que para el médico es rutina puede ser para el paciente una experiencia totalmente nueva. Muchos pacientes piensan que las visitas que les hace el médico son demasiado breves y que la información que reciben de él es vaga e incompleta.



             

La incertidumbre de un diagnóstico enigmático o amenazador es más difícil de soportar que los sufrimientos físicos.

Las emociones negativas del médico juegan un papel esencial. Su angustia es contagiosa…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario