miércoles, 24 de noviembre de 2010

Relacion Medico-Paciente: El "Papel de Enfermo"

Relacion Medico-Paciente:

"LOS ENFERMOS DE DIFÍCIL MANEJO"

Los pacientes de difícil manejo no lo son precisamente por el esfuerzo que requiere para hacer el diagnostico o instruir el tratamiento, si no porque al médico le resulta difícil establecer con ellos una buena relación, a veces los propios médicos son quienes contribuyen a convertir a algunos de sus pacientes en enfermos de manejo difícil.

En este grupo están los enfermos que:

* Intentan imponer su opinión

* Sufren trastornos psicopatológicos no identificados y han sido mal manejados

* Los que desean continuar enfermos debido a que su enfermedad les compensa las privaciones de afecto.

* Sufren de depresiones no identificada.

El médico con poca experiencia está más expuesto a caer y ser manipulado por esta clase de personas haciéndole intervenir en este tipo de situaciones que le son ajenas haciendo que les practique intervenciones innecesarias.

Algunos enfermos deprimidos y ansiosos interpretan su situación personal mezclando hechos reales con apreciaciones falsas e inducen al médico a admitir como objetiva y real su visión pesimista.

Un medico que comprende la depresión ve sin dificultad los síntomas que son equivalentes depresivos e identifica la depresión subyacente a crisis existenciales, vocacionales, conyugales, etc.

Hay otros enfermos que asegura a tener confianza ilimitada en el médico, pero a quien cualquier medicamento que se les prescribe le causa efectos desfavorables.

En clínica es importante distinguir de los trastornos, ya sean orgánicos o psicopatológicos, y la reacción del enfermo ante ellos.

El médico encontrara menos enfermos problemáticos si tiene siempre presente que un diagnostico certero puede establecerse sobre la base de síntomas subjetivos en ausencia de indicadores externos.

Integrantes:

Cruz Matilde Ana Gabriela

Orozco Samano Nestor






No hay comentarios:

Publicar un comentario