miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA EXPERINCIA DE ESTAR ENFERMO

La enfermedad es un evento objetivo y una experiencia personal del paciente que se puede comunicar al médico.
Si bien la experiencia es única hay ciertos elementos que son comunes:
·         Estrechamiento del campo de interés en los demás.
·         Fijación de la atención en las percepciones corporales.
·         Temor ante el significado y las consecuencias de sus síntomas.
·         Anhelo de ser apoyado y protegido.

Los grados y formas de experimentar y expresar este estado, varían en cada persona. Ciertos síntomas (sangrado, vértigo) son estimados por quien los sufre como más amenazantes que otros (abscesos, catarro).
Algunos pacientes describen sus síntomas en términos escuetos o muy inadecuados y otros lo hacen con gran minuciosidad. Otras se expresan en términos corporales.
La respuesta universal ante la enfermedad es el intento de explica su origen. Las creencias del enfermo van desde lo racional, hasta lo irracional y en ocasiones delirantes.
Poder ofrecerse a si mismo una explicación de los orígenes y mecanismos de su enfermedad ofrece la confortante ilusión de tener dominio sobre ella.
La capacidad de los enfermos para describir su experiencia de enfermedad y reacción ante exámenes está influida por factores subjetivos por otra parte tanto respuestas somáticas de las personas a los agentes patológicos como equivalente simbólicos y lingüísticos dependen de factores individuales, étnicos y socio culturales.
Cuando una persona sufre una patología no puede dejar de usar su imaginación y prever consecuencias. Hay personas que contemplan su enfermedad como evento desafortunado, vergüenza, castigo o injuria a su dignidad.
Estar enfermo puede favorecer la solución de un conflicto o facilita la evasión de responsabilidad y sobre todo asegura la atención y apoyo de los demás; aún que hay a quienes “no les gusta dar molestia a los demás”.
Un enfermo que sufre un trastorno infrecuente puede atraer sobre si mucha atención médica.
También el tratamiento tiene diferente significado. Un sujeto activo no tolera el reposo, mientras otro pasivo aprecia sus ventajas.


CRUZ CARBAJAL STEPHANIE
GUZMAN ALARCON MARCO POLO
VARGAS CEBALLOS SERGIO ANTONIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario