miércoles, 24 de noviembre de 2010

El "Papel de Enfermo"

Según Parsons; el enfermo es alguien que no puede evitar su enfermedad, ni aliviarse por su voluntad, quiere sanar tan pronto como le sea posible, busca ayuda apropiada y coopera en su curación. A este se le exime por un tiempo de algunas o de todas sus responsabilidades.



Algunas personas se apropian del "papel de enfermo" y fingen sufrir una enfermedad para ganar atenciones e indulgencias, o justificar su falta de logros o evitar responsabilidades.


Los enfermos que se culpan a sí mismos o a otros de su enfermedad pierden el apoyo emocional de quienes conviven con ellos.






Un "buen enfermo" trata de mejorar lo antes que le sea posible y coopera ene le tratamiento.  Hay enfermos "ejemplares" que obedecen todas las reglas y esperan ser "promovidos a la salud", paso a paso y "por méritos". En contraste con estos pacientes, hay otros que no tienen el deseo de aliviarse, abandonan la meta se su recuperación y no tienen prisa por volver a la vida activa; se puede decir que aceptan un papel de enfermos crónicos o incurables, no obstante que podían no serlo. Lo importante es que con el transcurso del tiempo les resulta cada vez más difícil abandonar ese papel que ellos mismos se han asignado.

En ocasiones, una persona rechaza el papel de enfermo porque lo experimenta como vergonzoso.

 














En ocasiones, tanto la negación como la "inadvertencia de enfermedad".  En forma también característica, algunos enfermos reaccionan con  hostilidad hacia los demás y modificar a quienes más necesita. Lo que distingue a otros pacientes es su pasividad.






En la práctica, el médico encuentra estas reacciones a la enfermedad en forma pura o combinada. El médico tenga advertencias de las actitudes y necesidades emocionales de sus enfermos y también de las propias, e infiera cuál es el significado que para cada paciente tiene sus enfermedades.



1 comentario: